miércoles, 14 de octubre de 2015

Rodrigo Uría

Rodrigo Uría González ( 26 de noviembre de 1906- 17 de septiembre de 2001) es considerado dentro de la abogacía como uno de los juristas y una de las mayores autoridades sobre derecho mercantil de su época.

Licenciado en 1927 en la universidad de su Oviedo natal, realizó el doctorado en la Universidad Central de Madrid. Gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, completo su formación sobre Derecho Mercantil en Alemania e Italia entre 1931 y 1935.

A su vuelta a España se dedicó a la docencia, primero como profesor auxiliar y, en 1943, como catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca. En 1952 obtuvo la cátedra en la nueva Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1976, año de su jubilación.

Al margen de una prolífica labor docente, Rodrigo Uría fue abogado en ejercicio desde 1940. Participó en la defensa de los intereses de España ante el Tribunal Internacional de La Haya y fundó su propio despacho en 1946.

(en 1973, con la entrada de Aurelio Menéndez Menéndez, el bufete comenzaría a llamarse por el nombre que hoy es conocido por todos: Uría Menéndez). 

Actualmente la firma cuenta con más de 500 abogados repartidos en 16 oficinas situadas en las más importantes plazas financieras de Europa, América y Asia.

Además fue vocal de la Comisión General de Codificación y Consejero del Banco de España; vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros; miembro de numerosas comisiones legislativas; académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946; y doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo, que le otorgó dicho reconocimiento en 1982.


En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales “por su perseverancia y ejemplar magisterio universitario en la formación de diversas generaciones de juristas y economistas, por su contribución permanente a la renovación del derecho privado y de los estudios jurídico-mercantiles y su fecunda obra científica, ampliamente reconocida en Europa y en la comunidad iberoamericana, que resumen una vida dedicada al servicio del derecho y la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario