miércoles, 14 de octubre de 2015

Miquel Roca Junyent

Miquel Roca Junyent (Burdeos, Francia, 20 de abril de 1940) es un político y abogado conocido por ser uno de los padres de la Constitución española.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1961 y siempre ha estado vinculado al derecho, aunque fue conocido durante 25 años principalmente por su carrera política.

Identificado con las fórmulas pactistas y transaccionales, fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978. Más tarde, entre 1983 y 1986, formó parte del Partido Reformista Democrático (PRD), para pasar a continuación a ser secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) hasta 1995.

Miquel Roca Junyent fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978

En 1999 dejó la política activa para centrarse en el despacho de abogados Roca Junyet, fundado por él mismo en 1996. Actualmente la firma cuenta con 230 profesionales y oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghai.

El rápido crecimiento y la consolidación del bufete han permitido situarle entre los primeros de ámbito nacional y en operaciones transnacionales, obteniendo con ello un destacado posicionamiento entre las mejores firmas europeas.

Al margen de su labor jurídica Miquel Roca es también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS, además de ser el presidente de honor de Alumni UB, la agencia de la Universidad de Barcelona cuya actividad consiste en agrupar y organizar a sus antiguos alumnos.

La dilatada experiencia de Miquel Roca le ha convertido en referente en los distintos ámbitos del Derecho de los Negocios y especialmente en el del Derecho Administrativo y Urbanístico. Por este motivo ha participado en negociaciones y operaciones de gran importancia para el desarrollo del país (‘project finance’ y fusiones y adquisiciones en distintos sectores).

Todo este bagaje le ha servido para obtener un reconocido prestigio en el arbitraje y la mediación, además de múltiples reconocimientos.


Miquel Roca volvió a ser noticia en los medios de comunicación en 2013 por ser el encargado de llevar la defensa legal de lainfanta Cristina de Borbón, imputada en el caso Nóos, y por su defensa de la constitucionalidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario